¿ Qué es Manavai ?
Es un sistema agrícola originario del pueblo Rapanui creado específicamente para la protección y buen desarrollo de los cultivos. Su principal funcionalidad es la conservación de la humedad mediante la recreación de un ambiente microclima aislado de la intemperie y las inclemencias del tiempo.
Literalmente el nombre Manavai significa "Poder(mana) del agua(vai)", e identifica tanto a la técnica utilizada como también a la estructura creada, la cual, consiste básicamente en la construcción de un invernadero circular utilizando sólo el ensamblado de piedras.
Las condiciones que recrean las paredes rocosas permiten que las plantas tengan un proceso de crecimiento orgánico que aprovecha al máximo las propiedades naturales de la lluvia, las sales minerales presentes en las rocas, la auto regeneración del suelo y la proliferación de un ecosistema equilibrado.
Los principios fundamentales que engloban a esta maravilla de la etnobotánica se establecieron hace ya muchos años. El conocimiento ancestral comprende a la perfección los beneficios de la naturaleza cuando se utilizan únicamente los recursos que están disponible en el entorno para construir formas geométricas que aprovechan eficazmente la energía del medio ambiente.